Estudio Fluent

¿Las oficinas con diseño mejoran el humor de los trabajadores?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El diseño de las oficinas ha dejando atrás los pequeños  e incómodos cubículos.

Hoy los espacios son más coloridos, cuentan con mobiliario más moderno, espacios al aire libre e incluso lugares para dormir la siesta.

Anteriormente las oficinas eran diseñadas para alcanzar la inagotable productividad de los empleados y lo que se busca hoy en día es el desenlace lógico de una reacción en contra de esa manera de pensar.
En 1917, Frederick Winslow Taylor aplicó los principios de la eficiencia al diseño de las oficinas: se debía disminuir el tiempo promedio de caminata de un trabajador. Para ello se colocaban apretadas hileras de escritorios, perfectamente distribuidos para facilitar el flujo de los cuerpos a través del espacio. En los años 30 los trabajadores comenzaron a manifestar su negativa ante esta nueva distribución. En la primera huelga realizada consiguieron políticas empresariales más atentas a sus necesidades: picnics, pensiones y un crecimiento de sus salarios.

[/vc_column_text][vc_single_image image=»842″ img_size=»full» css=».vc_custom_1462560367459{padding-top: 50px !important;}»][vc_column_text]Oficinas de King en Estocolmo, Suecia y Oficinas de Google en Dublin, Irlanda.[/vc_column_text][vc_column_text css=».vc_custom_1462560504632{padding-top: 50px !important;}»]

Ahora los planificadores y diseñadores tenían una nueva tarea: no tratar a sus trabajadores como máquinas sino ocuparse también de su psicología.
Luego, durante los años de posguerra las cajas de vidrio y acero con aire acondicionado fueron el boom.
No todos los intentos de mejora tuvieron éxito: el cubículo estándar inventado por la empresa de muebles Herman Miller en los 60 se convirtió en la herramienta predilecta para lograr ubicar a la mayor cantidad de gente posible en menos espacio por la menor cantidad de dinero posible.

A fines de los 90, con el surgimiento de la tecnología, desaparecieron los cubículos y comenzaron a surgir las “oficinas divertidas” en lofts y depósitos con espacios para juegos,  de la mano de los emprendedores de la web.

[/vc_column_text][vc_single_image image=»850″ img_size=»full» css=».vc_custom_1462560554360{padding-top: 50px !important;}»][vc_column_text css=».vc_custom_1462560474369{padding-top: 50px !important;}»]

Esta idea se convirtió en una técnica habitual para atraer empleados calificados en un ambiente altamente competitivo.
Podemos decir entonces que un diseño de oficinas que tiene en cuenta la felicidad de los empleados, sus deseos  de juego y su bienestar luce más atractivas para los empleados.

Fuente imágenes: oficinas google.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *